Richard Cohen

1947, Birmingham

Richard Cohen, ante la duda de si tiene más valor un hombre de pluma o uno de espada, lo vio claro: él sería las dos cosas. Por eso ha sido tirador de esgrima profesional y escritor y editor reputadísimo durante más de tres décadas.

Hijo de un padre judío y de una madre irlandesa y católica, Cohen aprendió esgrima en la Downside School, cerca de Bath. Eso lo llevó a ganar el campeonato británico cinco veces y a ser seleccionado por el equipo británico para tres juegos olímpicos, entre 1972 y 1984.

Ya en esa época, y como si fuera un personaje de folletín, llevaba una doble vida, trabajando también como editor, hasta que fue nombrado director editorial de Hutchinson and Hodder & Stoughton. Luego fundó su propio sello, Richard Cohen Books, que ganó en 1998 el premio a mejor editor independiente concedido por The Sunday Times. Se mudó en 1999 a EE. UU., donde publicó libros de Rudy Giuliani, Madeleine Albright o la biografía de Malcolm X, firmada por Manning Marable, que se alzó con el Pulitzer. De hecho, ha editado a escritores de la talla de John le Carré o Kingsley Amis, entre otros. Su libro Blandir la espada, que repasaba la historia de mosqueteros, samurais y esgrimistas profesionales, fue un éxito.

También escribió Persiguiendo el sol, una gigantesca historia del astro. Y Cómo piensan los escritores, que ahora edita Blackie Books. En 2017 fue elegido Fellow de la Royal Society of Literature y ha escrito con regularidad en medios como The New York Times o The Wall Street Journal. Incluso ha tenido tiempo de aparecer en una película de James Bond.

Libros de...

Cómo piensan los escritores (cubierta de Jane Austen)

¿Qué se esconde detrás de cada gran novela?

Cómo piensan los escritores (cubierta de Mark Twain)

¿Qué se esconde detrás de cada gran novela?