Isabel Sucunza

Pamplona, 1972

Isabel Sucunza estudió periodismo en la Universidad de Navarra. «Ya que vas por letras», le había dicho su padre, «podías al menos hacer derecho». Estudiando periodismo o derecho, qué más daba, en tan magna casa iba a interiorizar la única y valiosísima lección de vida que podía interiorizar: lo que de verdad interesaba aprender había que ir a buscarlo fuera de allí. Yéndose de la universidad, se pasó de rosca y se fue también de Pamplona para acabar instalándose en Barcelona.

Trabajó en la Guía del Ocio escribiendo sobre cosas que pasaban en una ciudad que ni siquiera conocía aún. Hasta que acabó conociéndola y encontrando lo que realmente buscaba: libros y escritores. Trabajó en el programa Saló de lectura, de Barcelona TV, primero, y en L’hora del lector, de TV3, después. Actualmente es, junto a su socio, fundadora y librera de la Llibreria Calders y escribe sus opiniones y recomendaciones literarias en el periódico local La Directa y también en El Periódico y elnacional.cat.

Un día, harta de repetir respuestas a la pregunta «¿Qué es de tu vida?», empezó a escribir un blog y a enviar avisos de actualizaciones a sus amigos pamplonicas. El blog ha acabado mutando y ampliándose para ser este libro. Su padre, cuando lo supo, dijo en perfecto castellano de la Navarra central: «Un libro. Eso yo ya sabía que ibas a acabar haciendo». Ella no. Ella no lo sabía.

Libros de...

La tienda y la vida

Elucubraciones de una dependienta de ropa ocasional, adicta a pensar demasiado.